viernes, 5 de octubre de 2007

Pegan susto militares al subcomandante Marcos

Susto se llevó el subcomandante Marcos en una carretera cercana a Mazatlán, Sinaloa. El líder zapatista viajaba en un convoy rumbo a Sonora, y fue detenido en un retén militar. Los elementos del Ejército le pidieron que descendiera de la camioneta, pero él se negó. Luego de unos momentos de tensión, lo dejaron seguir su camino. Queda en el aire la pregunta si hubo hostigamiento deliberado o sólo una coincidencia en el encuentro.

Hoy se sabrá que como ex presidente, Vicente Fox tiene derecho a un número determinado de asistentes con cargo a la nómina federal. En su caso, son aproximadamente 25, cifra similar a la que conservan Luis Echeverría y Carlos Salinas. El punto es que don Vicente ubicó a algunos de esos ayudantes en la fundación de doña Marta, Vamos México.

El ex presidente Miguel de la Madrid, por cierto, se metió tangencialmente a la polémica sobre los lujos y bienes del guanajuatense. Hizo una mesurada crítica: “Un ex presidente se debe comportar haciéndole honor al privilegio que recibió del pueblo de México”.

En su carácter de presidente supremo del Consejo Nacional del Colegio de Abogados de México, acudió ayer a una reunión de litigantes. Ahí defendió a los ex mandatarios que, como él, cobran la pensión presidencial: “Hay que dotarlos de dignidad en su vida después de la Presidencia”.

Al Gore se siente en México como en su casa y quizá hasta mejor. Hoy se presenta en el marco del séptimo Congreso Internacional, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico. Su presentación será a rigurosa puerta cerrada, sin invitados especiales, ni colados ni periodistas, porque en su contrato se especifica que la palabra ecologista sólo puede ser revelada a quien se caiga con su cuerno de mil 200 pesos.

En unos días se realizará el nuevo Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, luego del escándalo por la venta de la prueba. Regularmente, las autoridades de Salud resguardaban el examen, pero ahora está bajo custodia de la Agencia Federal de Investigación, por si acaso.

Aquí le dimos cuenta de que la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, sobrina de la primera dama, Margarita Zavala, ofreció una cena a Germán Martínez, ex secretario de la Función Pública y aspirante a la dirigencia nacional panista. Nos platican que Diego Fernández de Cevallos, El (ex) Jefe, acudió al ágape. ¿Cuál es la señal?

Por cierto, Martínez incorporó en su equipo al ex vocero de la Secretaría de Energía, Homero Niño, quien será reemplazado por Héctor Escalante, quien ocupaba un lugar clave en el equipo cercano del vocero presidencial, Max Cortázar.

El presidente Felipe Calderón presenta hoy el Programa Nacional de Salud, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acompañado del equipo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

No hay comentarios: